Las elecciones

octubre 21, 2006 en 3:18 am | Publicado en Su opinión y comentarios | 3 comentarios

cassette.jpg

Retomo escribir despúes de varios meses, en los cuales pasaron pocas cosas pero muy importantes.

Una de ellas, el gran seminario que organizamos con dos amigas, vi Lost, fui a Trabajo País, en busca de algo que encontré, la paz y tranquilidad que da la fe.

A comienzos de septiembre luego de varios meses de consulta, de charlas y conversaciones acerca de nuestra Facultad nació la idea de armar una lista para el centro de alumnos, a través de la cual canalizariamos todas las inquietudes que nacieron de esas conversaciones.

Augusto, un buen amigo y excelente persona, me invitó a participar de este grupo, calcé muy bien y de manera muy rápida en él, claro, compartiamos una misma visión de Facultad, de ideas trascendentes y una pasión por el servicio desinteresado.

Recuerdo que me acerqué a varios de mis amigos para contarles de este aventura, a cambio de recibir respaldo y ánimo. De algunos lo encontré y de otros, prefiero, simplemente no hablar.

Este camino era el que debía seguir, quizás no el que todos esperaban de mi, ya que por el otro lado iba Matías, un amigo con el que el año pasado formamos parte de una misma lista.

Bueno, mis ganas y el gran equipo y grupo humano que se formó cada día hacían más razón de que estaba en lo correcto. Sin lugar a dudas, en estas semanas venideras el camino era muy difícil. Nosotros veniamos con algo nuevo, que por lo menos yo no habia visto nunca, desde que estoy en DerechoUC (o DerechoPUC, como le gustaría a algunos) traiamos bajo el brazo un proyecto con sentido.

En esta Facultad cada dia más homogénea, que no noté, o quizás no quise aceptar hasta después de las elecciones, sería difícil nuestra apuesta. Yo estaba ilusionado en que las ideas que a mi me mueven lograrían mover a otros, me metí en esta lista por algo que me hizo moverme el año pasado, la integración. Este año como nunca logramos avanzar en ese tema, formando una lista con variado pensamiento político, comunas, colegios, edad, tamaño, etc. Algo que pensé que la facultad quería.

La campaña fue rara también, se dividió en precampaña y campaña misma. En la primera, tratamos de posicionar nuestros colores y dibujos y por sobre todo nuestras ideas base, los pilares de este sueño. Ya en la semana de campaña hicimos lo que se debía hacer, conversar y conversar y también algo de pan y circo, claramente. El primer día nos pasaron por encima, nos ganaron el quien vive, al otro día, lo hicimos nosotros. Pero sin lugar a dudas dimos un gran paso publicitario en diversos temas, el más importante creo, fueron las “palomas” donde expusimos nuestro programa y posteriormente los clásicos “Yo voto por”, que dieron mucho que hablar, claramente por las valiosas personas que allí opinaron, sobretodo las de nuestra generación, que tanto aprecio y agradezco por su apoyo.

Siempre pasarán cosas que uno no desea, y que lamentablemente amigos del otro lado amparan, y no son capaces de sacar la voz, será por falta de convicción, no lo sé. De nosotros inventaron tantas cosas que me quedo corto numerandolas, que queriamos elegir al Decano (infamia llevada adelante por un miembro de la otra lista, hasta que lo encaramos y reconoció su error), que eramos comunistas, socialistas etc, que estabamos todos a favor de la pastilla del día después y del aborto, que nuestra consejera era atea (y otras cuentas sobre la fe, un tema que no es opinable, por ser fe y no razón) , que habiamos llamado a gente que estudia comercial para que votara y que aún aparecía en las listas de derecho (rumor inventado por la cabeza de la otra lista, sabrá que vino a votar por ellos alguien que ya no estudia derecho sino socología?) entre otros, más allá del analisis de lo convneniente o no electoralemente de los rumores, creo que se trató de dejar a unos omo los buenos y salvaradores mesianicos y otros como los malos y quienes sembrarían la barabarie en la Faculdad.

Me da mucha pena, pero no siento pena por mi, siento pena y verguenza por todas esas personas que se encargaron de hacer que la campaña se ensuciara a basa de rumores, todos infundados. Me da verguenza que mucha de la gente se deje llevar por comentarios, y me da pena saber que ya todos son mayores de edad y que estan en la facultad que es más respetada y con mas espíritu cívico de la universidad. Me averguenza saber que estos futuros lideres, tengan visones tan truncadas de la realidad, que no sean capaces de informace, de confiar, y de jugarsela por sus ideas. Me da pena que estos futuros lideres sigan viendo todo como un blanco y negro, como buenos y malos, me da verguenza que los competidores no sean capaces de ganar con buenas armas.

Pero sin lugar a dudas lo que más me apena es que mis amigos del otro lado no sean capaces de salir a defender las infamias y mentiras que se decían y se queden tan tranquilos amparándolas. Me da pena que nadie actúe de frente. Me averguenza que una amiga para mi me dijera “ahora no somso amigos, si no que hasta después de las elecciones”, ¿sabrá que una amistad es más valiosa que un simple CADe?

Me averguenza la intervención del presidente del CADe, revisando las listas de quinto con uno de los candidatos, a vista y paciencia de todos, si eso hacian en público, no quiero saber como era en casa.

El tema que más polémica trajo fue la acusación de copia de ciertos pasajes de nuestro programa por parte de la otra lista. Los hechos eran así, lunes, subimos nuestro programaa la web, elaborado por un jugado Nacho Naudon, Augusto, y la directiva, el martes lo pusimos en ests innovadoras palomas y el miercoles lo entregamos materialmente. Por el otro lado el programa se subió el miércoles, antes decía “pronto”, y el jueves entregaron un documento, que encontramos parecido a algunos pasajes de nuestro programa, lo que levantó cierts sospechas y enojo de algunos. Posteriormente, todos reunidos para trabajar emepzamos a revisar el otro programa y nos encontramos con misteriosas coincidencias, varias partes se repetían en el mismo orden y con una redacción muy similar. Claramente, a nuestros ojos, estabamos presenciando una copia, un “empatar” el proyecto.

Nuestra lista siempre se basó en el programa, o proyecto, es por eso además nuestro slogan “un proyecto con sentido” era lo que más estudiamos, más de un mes.

En ese entonces teniamos dos opciones, callar y seguir adelante, para no generar polémicas, o reclamar por esta falta de ética y moral que veíamos tan patente. Para mi había sólo una opción, la segunda, ya de verdad las votaciones pasaban a segundo plano, y yo no podría callar lo que estaba viendo y viviendo, prefería mil veces perder de inmediato pero denunciar este acto. Sabía que si lo haciamos se nos echaría la culpa a nosotros de querer ensuciar las cosas, pero, que se han creido! uno reclama por lo que ha sufrido y la culpa es nuestra además, una patudez!

Hicimos lo debido, entregamos una carta al TRICEL, para informarle de lo sucedido y que decidiera, posteriormente hablamos con las cabezas de la otra lista, le contamos nuestro parecer, y les preguntamos sobre las similutudes, uno me respondió que ni siquiera había leido los programas (a tres días de las elecciones!!!). A continuación de la conversación, y al ver que la reacción de ellos fue muy calma (a mi me acusan de eso y ardería Troya otra vez) realizamos el tercer paso, comunicar a nustros compañeros, el electorado, de lo sucedido y que ellos se formaran su propia convicción. Sin lugar a dudas, esto no gustó a muchos, pero es mi responsabilidad informar al electorado, de ser transparentes con los sucedido. Otros no compartieron la forma que llevamos adelante esta denuncia, las palomas, que por que no los habiamos llamado para avisarles, pero, ¿ellos nos llamaron para decirnos que nos copiarían? por lo que yo recuerdo, no.

En fin, creo que en este punto nunca lograremos una solución, sobretodo si mezclamos de mala manera la amistad con la política. El TRICEL se declaró incompetente, por lo que deó más abierta aún la discusión.

Perdimos, por un tanto bastate grande, que quizas no refleja la realidad de la facultad, y como decía un amigo, uno de cada tres pensaba como nosotros, 1 de cada tres no nos conoció y nunca se cuestionó nada y uno de cada tres fue convencido en la fila para votar. Puede ser una visión muy autocomplaciente, claramente que no sólo por eso se pierde.

Me apena la homogeneidad de las generaciones más chicas podria votar una personas al azar de ellos y los representaría a todos.

Sin lugar a dudas queda mucho por hacer, y no se debe perder el rumbo, no hay mal que por bien no venga.

La contingencia de unas votaciones no empañaran todo el trabajo, ideas y diagnósticos que hay detrás de este grupo de personas, que cada día se irá agrandando.

Lo mas importante mas allá de los resultados, es que pudimos expresar nuestras ideas, poner en el debate universitarios temas que no se tocaban de esta manera desde hace mucho tiempo, el sello del abogado derecho uc, concurso público, la integración, etc. Nuestra postura claramente no era autocomplaciente, moraleja, al parecer debemos ser autocomplacientes y nos irá mejor con los votos, pero eso, no es para nosotros.

Hay una cosa de la que estoy seguro, aunque no salimos, sabemos que nuestro proyecto se llevará adelante… Más allá de las bromas, seremos participes de cada equipo de trabajo, por que tengo la convicción de que cada persona que nos apoyó será un gran elemento para la Facultad, que trabajará desinteresadamente por ella y no interesadamente en otras personas.

El esfuerzo si que valió la pena, el cuero se hizo más duro, se me cayeron varias personas desde el pedestal que los tenía puestos. Una pena. Pero conocí a tantas otras tan valiosas, que se justifica.

Innovamos.

Esto claramente no termina aquí.

afiche.jpg

Anuncios

3 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. grande peña!!!
    muy de acuerdo en todo lo escrito…perdimos, pero esto recién comienza, y construye tiene para rato. Ha sido un honor trabajar contigo, y espero siga teniendo ese honor. Ahora, a descansa, y a seguir trabajando por tener una mejor facultad.

    Jorge Leyton
    Pd: te voy a agregar a los links de mi blog, espero reciprocidad!!

  2. Muy de acuerdo, me llego en el alma el mensaje y no puedo mas ke coincidir, Conoci a mucha gente gracias a ustedes y eso vale mas ke toda la mierda de “Mas” (jajaja)

    ¡¡Vamos ke se puede!!

  3. I asked about faults like Silt’s Thrust Block (from bedrocks up in nature) and he thought it would be good to avoid. I afterward asked him about the p Click https://twitter.com/moooker1


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: